HISTORIA


Los orígenes de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal se remontan al año de 1960, cuando la Asociación Nacional de Abogados promovió un programa de acción, consistente en fundar dentro de su organización, múltiples Academias dedicadas institucionalmente al estudio e investigación de tantas ramas del Derecho, como en número resultara necesario.

En lo correspondiente al área tributaria y tomando en cuenta los merecimientos profesionales y especialización en la materia de la Dra. Dolores Heduán Virués, entonces magistrada del antes Tribunal Fiscal de la Federación, se le confió la promotoría de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, para cuyo efecto era menester agrupar en su seno a los más connotados tributaristas del país.

Así se conformaron las tres categorías de académicos vigentes hasta nuestros días: “numerarios” para quienes ejercen la abogacía, “supernumerarios” para quienes ejercen carreras afines y “honorarios” para las personas que gozando de prestigio y merecido reconocimiento profesional, desempeñen cargos o realicen actividades relevantes en las áreas de estudio de la Institución.

Contándose con un numeroso y bien seleccionado grupo de especialistas, y tras varios problemas propios de cualquier proyecto de esa magnitud, el 29 de enero de 1962 quedó formalmente constituida la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y a partir del 12 de julio de 1966, como una Asociación Civil.

En éstas se analizan diversas temáticas de esta materia desde la perspectiva de los países miembros (entre ellos México a través de nuestra Academia) y en las que ininterrumpidamente nuestra institución ha estado presente.

Es importante destacar la estrecha relación que mantiene la Academia con el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario(ILADT), ya que gracias a las gestiones de nuestra Institución, México fue designado país sede de las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, que se llevaron a cabo en noviembre del 2015. Actualmente se encuentran incorporados en el ILADT, veintiún asociaciones pertenecientes a dieciséis países de América Latina, así como de España, Italia y Portugal.

Como parte de sus actividades, la Academia organiza anualmente un Congreso Anual donde se analizan temas de actualidad. Generalmente dichos congresos tienen lugar en algún estado donde nuestra Institución tiene presencia a través de las denominadas “Academias Correspondientes”. Este año San Luis Potosí será el Estado Sede del “XVI Congreso AMDF”. Entre los Congresos que se han realizado en años anteriores destacan: Monterrey 2012, Campeche 2011; Querétaro 2010 y Mérida 2009.

Cabe mencionar que el congreso celebrado en 2011, en la ciudad de Monterrey, fue el primero de carácter internacional, en donde contamos con las ponencias de distinguidas personalidades del ámbito tributario, tales como la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, la Lic. Diana R. Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, el Lic. Manuel E. Tron Pérez Khun, primer Presidente Mundial mexicano de la International Fiscal Association, así como del Dr. Fernando Serrano Antón, en ese entonces Defensor del Contribuyente de España.

En otro orden de ideas, conscientes de que la experiencia de los especialistas que forman parte de nuestra Institución debe ser complementada con el ánimo y deseos de los jóvenes interesados en el ámbito tributario, en el año de 2012 llevamos a cabo un cambio en la identidad visual de la AMDF que se acompañó de una reforma estatutaria para dar cabida a quienes hemos denominado “Jóvenes Académicos”.

Ello, con el objeto de que puedan ingresar aquellos estudiantes que estén cursando cuando menos el cuarto año o séptimo semestre de la carrera de Licenciado en Derecho o Abogado, o bien de una profesión relacionada con la materia fiscal, como alumno regular en alguna escuela o facultad de la República Mexicana cuyos estudios estén legalmente reconocidos y presten servicios propios de un pasante de derecho en materia fiscal o de una profesión relacionada con dicha materia.

Sabedores de que ningún trabajo académico tiene un verdadero valor si no es divulgado, la Academia celebró un convenio con la prestigiosa casa editorial Dofiscal Thomson Reuters, quien se hará cargo de la edición y distribución nacional e internacional de la revista de nuestra Institución llamada “Exégesis”, en la que se dan a conocer los trabajos de los miembros de la Academia, así como de cualquier persona interesada en dar a conocer alguna investigación en la materia tributaria.

Por lo que se refiere a la conducción de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, ésta corresponde a una Junta Nacional Directiva, cuyos miembros son elegidos cada dos años y desempeñan sus funciones de manera honoraria.