AGRUPAMOS A LOS MÁS CONNOTADOS TRIBUTARISTAS DEL PAÍS

QUIÉNES SOMOS

Academia Mexicana de Derecho Fiscal A.C.

Los orígenes de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal se remontan al año de 1960, cuando la Asociación Nacional de Abogados promovió un programa de acción, consistente en fundar dentro de su organización, múltiples Academias dedicadas institucionalmente al estudio e investigación de tantas ramas del Derecho, como en número resultara necesario.

En lo correspondiente al área tributaria y tomando en cuenta los merecimientos profesionales y especialización en la materia de la Dra. Dolores Heduán Virués, entonces magistrada del Tribunal Fiscal de la Federación, se le confió la promotoría de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, para cuyo efecto era agrupar en su seno a los más connotados tributaristas del país.

Así se conformaron las tres categorías de académicos vigentes hasta nuestros días: “numerarios” para quienes ejercen la abogacía, “supernumerarios” para quienes ejercen carreras afines y “honorarios” para las personas que gozando de prestigio y merecido reconocimiento profesional, desempeñen cargos o realicen actividades relevantes en las áreas de estudio de la Institución.

Contándose con un numeroso y bien seleccionado grupo de especialistas, y tras varios problemas propios de cualquier proyecto de esa magnitud, el 29 de enero de 1962 quedó formalmente constituida la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y a partir del 12 de julio de 1966, como una Asociación Civil.

Es importante destacar la estrecha relación que mantiene la Academia con el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), ya que gracias a las gestiones de nuestra Institución, México fue designado país sede de las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, que se llevaron a cabo en noviembre del 2015. Actualmente se encuentran incorporados en el ILADT, veintiún asociaciones pertenecientes a dieciséis países de América Latina, así como de España, Italia y Portugal.

SUBIR
X